¿Para que se usa la Grafología?

pensa6

¿Para qué sirve la grafología?

En  medicina, tal como apunta la Profª Mariluz Puente, el  neurólogo especialista en patologías del lenguaje (disgrafias adquiridas), se auxilia de la grafología como método de detección precoz y seguimiento de enfermedades neurológicas, tales como el mal de Alzheimer cuyos síntomas iniciales aparecen primero en la escritura.

En  educación, el logopeda, pedagogo, psicopedagogo, y el profesor, trabajan grafológicamente para lograr un correcto desarrollo grafomotriz en el niño, y supervisar  su evolución psicografoescritural hasta la adolescencia.

En el ámbito de la  empresa, el jefe de recursos humanos, el graduado en relaciones laborales y el psicólogo organizacional, confían en la grafología para la selección de sus candidatos, ya sea un Director General de una multinacional,  o bien un dependiente en un negocio familiar.

En criminalística,  el uso de la grafología  se está implantando a un ritmo vertiginoso, algo por otra parte, nada nuevo para el médico, y el antropólogo forense que desde hace tiempo analizan grafológicamente las notas de los suicidas para asegurarse si fue realmente un suicido o un homicidio, y en otros casos, le permite verificar la identidad de un cadáver.

Abundando en la exposición de ámbitos de la Profª Mariluz Puente que desarrolla en sus artículos y obras, en el terreno judicial, la conjunción de profesionales que implementan la grafología a su quehacer diario abunda entre los Trabajadores sociales, mediadores familiares  (abogados), psicólogos y  psiquiatras,  miembros de asociaciones de mujeres maltratadas que aconsejan a éstas que se hagan con unas notas manuscritas del presunto maltratador para emitir un dictamen grafológico –inclusive desde la propia policía científica- que presentado ante el juez, posibilita una orden de alejamiento a la espera de iniciar el largo proceso burocrático de exploración psicopatológica sobre éste.

Son los mismos profesionales que presentan como prueba en  casos de abusos a menores, informes obtenidos a partir de los dibujos y las anotaciones manuscritas explicativas sobre los mismos,  efectuados por los propios niños. Y que en algunas ocasiones,  junto con el detective privado, y el criminólogo estudian las notas manuscritas de un menor fugado ante unos padres angustiados para averiguar su estado psicofísico y localizar su posible paradero; éstos últimos, como los  criminalistas de la policía científica, en  sus dictámenes caligráficos, exoneran a un inocente,  o por el contrario, identifican a un culpable en delitos de homicidios, estafas, falsificaciones, anonimografía, etc…,  empleando el método grafonómico. A saber,  una pericia caligráfica de base grafológica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s