Pau Casals

images

 

Pau Casals y sus aspectos Grafoanalíticos en su escritura manuscrita.

(ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD POR LA ESCRITURA)

 

 

1. INTRODUCCIÓN

 Al observar con el posterior estudio las grafías de Casals, analizaremos su destacable personalidad, ya que sin duda alguna la letra escrita de Casals personifica su personalidad, su fuerza, su carácter, sus preocupaciones… Un hombre humano, con sentido de dignidad y de justicia, de  estricta nobleza. Es también un hombre que sufre, que se preocupa, que anhela la paz en el mundo, como en su propia vida. Su lucha sin descanso a través de su música para crear diálogo entre las diferentes culturas, también se plasmara inevitablemente en su letra manuscrita, que es la que tratare de grafo-analizar.

2. Desarrollo explicativo y desglosado del Eneagrama, denominado: Grafoanálisis Transaccional de Viñals y Puente, incorporando el sistema de Vels actualizado.

Para comenzar analizaremos de lo global en su conjunto, de los documentos y los escritos, a lo esencial. Diferenciando en cada apartado, el análisis que se extrae de cada sistema psicoanalítico, que se encuentra en el mismo Eneagrama, el cuál usare para dar sentido y justificar la personalidad que se destaca en la letra de Pau Casals.

 A través del análisis del Eneagrama, daremos sentido al mismo, obteniendo el resultado de los rasgos personales del objeto de estudio, en este caso la letra de Casals.

DSC09620DSC09621

 

Después del estudio de la mayoría de los documentos encontrados, y habiendo vaciado  los aspectos gráficos, para convertirse, luego, en datos, en el Eneagrama; el resultado es el siguiente:

·        45,9 % neutro

·        38,1%  positivo

·        16% negativo

 

El resultado en su mayoría es neutro. Por lo que su estructura, colocación de márgenes, letras, horizontalidad de las líneas, aspectos gráficos, composición general de la ubicación del conjunto, amplitud de las palabras, orden del texto etc.…

 

El significado de texto positivo en el análisis e interpretación de la personalidad, y en este caso concreto; hace referencia a un porcentaje que concuerda, generalmente, con un grado de adaptación positivo, tanto al mundo exterior, como al mundo interior. Refleja el grado de equilibrio entre lo que el sujeto piensa, siente y quiere y las condiciones presentes en su mundo circundante.

En el análisis de su letra, el Temperamento obtuvo un resultado en el Eneagrama de:

 

  • Sanguíneo 39,8%
  • Bilioso 25,5 %
  • Nervioso 22,7 %
  • Linfático 12,1 %

 

3

 

 Vector Sanguíneo

Sus características gráficas, nos llevan  a una mayoría en el vector sanguíneo, que se refleja en la personalidad. Siendo con tendencia a la expansión afectiva, emocional, sociabilidad, jovialidad y optimismo en algunas ocasiones. Necesidad de horizontes amplios, de acción rápida, emprendedora.

Con confianza en vencer obstáculos. Estas características, son una gran parte de la composición de la personalidad del músico, lo expresan sus biografías y también su letra.

 

Vector Bilioso

En otro vector, con un porcentaje elevado, se encuentran las características de la personalidad del bilioso. Siendo estás con tendencia al control emocional y afectivo. Acumulación de cargas afectivas al servicio de la voluntad: capacidad de concentración, de organización y de regularidad. Selectividad. Eficacia en el trabajo.

El temperamento bilioso en la escritura de Casals, se representa en los signos gráficos siguientes:

En la distribución del espacio, se concentran las líneas. Este aspecto tiene que ver con el temperamento bilioso.

La dimensión de las letras, hay predominio de la zona media, siendo pequeñas, entre un 1,5 y 2,5mm. Las medidas son iguales, no hay desproporción, no hay fluctuaciones. Hace referencia al temperamento bilioso.

DSC09631

El calibre es neto, de contornos precisos y limpios. Los finales del trazo y  las  barras de “t”, son en finales como punta de aguja, aceradas. Está característica pertenece al temperamento bilioso.

En la forma, su estructura es simplificada, sin adornos innecesarios. Esta característica corresponde al temperamento bilioso y  nervioso.

DSC09637

 

En el análisis Transaccional siendo este “un  un sistema psicoanalítico avanzado (integrador con la psicología humanista y el conductismo), creado por el Dr. Eric Beme (1910-1970). Este psiquiatra-psicoanalista norteamericano, influido

/

por el Dr.  ildes Penfield, consiguió elaborar esta teoría que puede considerarse la actualmente más pedagógica para comprender la psicología profunda. El Dr. Beme definió el A.T. como «un sistema unificado de psiquiatría individual y social», pero por su facilidad en la utilización práctica se viene aplicando no sólo a psicoterapia, sino a otras áreas como la educativa, la de las organizaciones y las de la salud en general”.

 

En el Eneagrama el resultado analizado del A. T., ha dado unos resultados concretos, que posteriormente resumiré y a continuación desarrollaré con más detalle.

·        Adulto (A) 21,1 %

·        Niño libre (NL) 16%

·        Pequeño profesor (PP)  12,8 %

·        Padre (P) 11,1 %

·        Padre crítico (PC) 11,1 %

·        Padre Nutritivo (PN) 10,1 %

·        Niño adaptado sumiso (NAS) 8,85 %

·        Niño adaptado rebelde (NAR) 4,67 %

·        Niño adaptado (NA) 4,18%

DSC09628

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s