SEMBLANZA DE MATILDE RAS por Augusto Vels

SEMBLANZA DE MATILDE RAS
por  Augusto Vels
Bol. 3 AGC de España

Biografía

Nace Matilde Ras en la bella ciudad de Tarragona el primero de Septiembre de 1881, en medio de una familia con grandes inquietudes intelectuales. El padre es arquitecto y la madre ha hecho el Magisterio en Francia y luego en España. Por tanto, forman parte de los círculos intelectuales de la época en la bella ciudad mediterránea.

Matilde Ras es la mayor de dos hermanos: Aurelio, un año menor que ella y que luego será el padre de otra eminente grafóloga: Silvia Ras. El padre de Matilde es un hombre inquieto y con vocación un poco nómada. Cuando Matilde cuenta con dos años, marcha con ella y su mujer a Cuba, dejando al niño pequeño, Aurelio,con una ama, en Alcañiz.

De regreso a España, por haber muerto el padre de Matilde en Cuba, se instalan en Tarragona, al poco tiempo en Barcelona y después residen un par de años en Soria, donde la madre se casa con un  Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,hombre afectuoso, del cual guardó Matilde y su hermano muy gratos recuerdos. Al cabo de un periodo de tiempo corto, muere también el padrastro y vuelven a Barcelona, después de unos meses en Zaragoza. Finalmente se instalan definitivamente en Madrid, donde Matilde termina el Bachillerato, no sin acusar los pequeños traumas de tanto cambio de colegio, aunque su verdadera maestra es
su propia madre, que como dijimos, tenía la carrera del Magisterio.

Desde muy jovencita, muestra Matilde Ras una gran predisposición por la literatura. Lee mucho y escribe pequeños cuentos e historietas, que más tarde se convertirán en inspirados y graciosos cuentos infantiles que tienen un gran éxito y que son publicados por diversas revistas para infantes.

Matilde muestra también, desde muy jovencita, una gran predisposición y vocación por el dibujo, llegando, a los 18 años, a ejercer como profesora de Dibujo.

Otro de sus “hobbies” es la traducción de versos que realiza magistralmente, casi literalmente y sin perder la rima ni el sabor y autenticidad de los autores (Verlaine, Baudelaire, Paul Valéry y otros). Su  hermano Aurelio, hombre de una elevada cultura, influye sobre ella en el  estudio a fondo del siglo de Luis XIV, convirtiéndose en una apasionada lectora de Voltaire,  del cual hará un estudio psicobiográfico basándose  únicamente en su correspondencia, ya que no pudo disponer de escritura manuscrita.

Alumna del padre de la grafología…

Su pasión por la Grafología es cada vez más fervorosa. Por eso, a mediados del año 1923 gana una beca de estudios y se traslada a París, donde recibe clases de Grafología de su admirado maestro Crépieux-Jamin, padre de la Grafología
francesa. Pero su inquietud no para aquí; quiere conocer también la peritación caligráfica de documentos manuscritos sometidos a dictamen judicial. Y busca,como no, a quien mejor podía enseñarla:  a Solange Pellat, con quien estudia a fondo el tema de las peritaciones.

Sus aportaciones…


Por esas fechas, realiza también la  parte correspondiente a Grafología de la famosa Enciclopedia Espasa, siguiendo a  continuación toda una serie de obras sobre temas tan interesantes como:

– “La inteligencia y la cultura en el grafismo” Ed. Labor
– “El retrato grafológico”. Ed. Plus Ultra. – “Historia de la escritura y Grafología” (obra de gran erudición, donde se observa la gran cultura de Matilde Ras, su gran maestría y su madurez grafológica). Ed.Plus Ultra.
– “Los artistas escriben”. Ed. Alhambra (donde Matilde Ras estudió los temperamentos visual y auditivo, haciendo retratos grafo-psicológicos de innumerables músicos, pintores, escultores y poetas).
Y, finalmente, su última gran obra grafológica:
– “Lo que sabemos de Grafopatología”, editada por Gregorio del Toro en 1963, con un prólogo del Dr. Velasco Escasí.  Además de su amplísimo trabajo de asesoramiento a empresas y a consultantes particulares sobre complementación de caracteres para el matrimonio, además de sus innumerables colaboraciones en prensa y revistas del país y extranjero,además del tiempo dedicado a  sus obras, tan cuidadas y de tan elegante estilo expresivo. Matilde Ras fue profesora de Grafología  Práctica en el Instituto Internacional de Boston en Madrid. Y aún hacía esfuerzos de tiempo y atendía en su casa clases de perfeccionamiento  para alumnos avanzados o para personas conocedoras de la Grafología que querían profundizar en la materia. Entre estas últimas personas se hallaban médicos, jurisconsultos y otros intelectuales que necesitaban o utilizaban la Grafología dentro de su profesión.

Matilde Ras ha sido la iniciadora de la Grafología científica en España, ha sido la gran maestra, se puede decir  sin miedo a errores, de la mayor parte de los grafólogos profesionales actuales. Ha sido -y es-.la más conocida personalidad grafológica española. Ha sido -y es- la maestra indiscutible de la Grafología española.

Expresamente no he hecho mención a la fecha de su fallecimiento, puesto que,para nosotros, los grafólogos profesionales, sigue viviendo a través de sus obras,sigue orientándonos, dándonos consejos y enseñándonos Grafología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s